ARGENTINA Y EL FMI: LOS 15 PUNTOS

La Argentina y el FMI cerraron un acuerdo para refinanciar una deuda de USD45 mil millones.La Argentina y el FMI cerraron un acuerdo para refinanciar una deuda de USD45 mil millones. Contempla metas de carácter fiscal, monetario, y de inflación que serán auditadas por el organismo  en forma periódica. El texto será remitido al Congreso Nacional para su aprobación.El FMI avaló que llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas "a nivel de personal" resta la aprobación del directorio

El FMI avaló que llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas «a nivel de personal», resta la aprobación del directorio.  El Fondo Monetario Internacional confirmó que se alcanzó un acuerdo de facilidades extendidas con el Gobierno Argentino por la deuda tomada por el Gobierno de Mauricio Macri.El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI.

Acuerdo con el FMI: habría sesión el jueves o viernes de la semana que viene en Diputados. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados a los jefes de los bloques mayoritarios en un cónclave donde se repasó el cronograma de reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y los expositores invitados por cada jornada.La oposición estira el suspenso sobre cómo votará el acuerdo con el FMI

A la espera por la letra chica del acuerdo con el FMI, la oposición estira el suspenso sobre cómo votará. Los dos bloques del radicalismo y la Coalición Cívica se encaminar a apoyar el proyecto del Gobierno, mientras que en el PRO hay mayor resistencia a acompañar. Escenario abierto.Los principales puntos del acuerdo con el FMI

Los principales puntos del acuerdo con el FMI. Reducción del déficit fiscal en forma decreciente hasta 2024; se comienzan a efectuar pagos en 2026; menor emisión monetaria para financiar los desequilibrios;  auditorias trimestrales y freno a la inflación, entre los puntos más importantes de los lineamientos conocidos hasta el momento.

 * El monto de la deuda a refinanciar es de US$ 45.000 millones

* Se pasa de un programa Stand By a otro denominado de Facilidades Extendidas. La diferencia central es la posibilidad de ampliar los plazos de pago.

* Habrá 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio.

* Primer desembolso cuando sea aprobado por el staff del FMI (seguramente luego de su sanción en el Congreso Nacional). Será por aproximadamente US$ 4.500 millones, equivalentes a lo pagado durante los dos años de negociación y se deberán usar para pagar próximos vencimientos del programa acordado.

* Los siguientes desembolsos serán luego de la aprobación de cada revisión y tendrán el mismo perfil, o sea, para pagar vencimientos del propio programa.

* El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

* Reducción gradual del déficit primario:  2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.

* Reducción de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

* Para anclar expectativas inflacionarias se intentará avanzar en un acuerdo de precios y salarios.

* No hay compromiso sobre una reforma jubilatoria. Se mantienen los aumentos mediante la Ley de Movilidad.

* Reducción de los subsidios energéticos, aumentando tarifas a sectores de mayores ingresos.

Escrito por Roberto Pico

Compruebe también

El Gobierno confirmó que se pagará un bono de .000 para jubilados y pensionados en agosto

El Gobierno confirmó que se pagará un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en agosto

Así lo explicaron fuentes del Ministerio de Economía . En el octavo mes del año, …

Impuesto a las Ganancias: quiénes tendrán que pagar desde julio

Impuesto a las Ganancias: quiénes tendrán que pagar desde julio

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo. El gobierno reglamentó el nuevo el …

Dejanos tu comentario