CIUDAD DE FERNANDEZ: DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES 2022 (DOCUMENTO COMPLETO)

Puede ser una imagen de 1 personaAl presidente del H.C.D. C.P.N. Miguel Gómez, a la secretaria del Cuerpo Sra. Liliana Martínez, Concejales, Autoridades presentes, a todos muy buenas noches.
Hoy nos encontramos nuevamente ante este honorable cuerpo con el propósito de brindar el discurso anual, tal como lo establece la ley de municipalidades. Un año paso desde nuestro último informe, habiendo transcurrido desde entonces muchos acontecimientos, obstáculos, logros y también avances considerables. En aquel entonces veníamos de transcurrir 12 meses de la peor pandemia que la humanidad ha experimentado. Nos ha tocado convivir desde hace 2 años con restricciones, limitaciones, incertidumbre, crisis económica y angustiantes pérdidas de vidas humanas.
En los últimos doce meses tuvimos el pico de la enfermedad y nuestra ciudad no estuvo exenta de ello. Mucha gente vivió de cerca la pérdida de un ser querido, familiar, amigo, vecino, experimentando en carne propia una vivencia sin igual. Nos tocó asistir a familias enteras que imposibilitadas de poder trabajar necesitaban una mano del estado. Asistencias domiciliarias, traslados, asistencias telefónicas, fueron algunas de las dificultades que debimos afrontar. Se trabajó de manera conjunta con las instituciones locales y provinciales, analizando la situación permanentemente junto al COE local y Provincial. En las medidas adoptados, existió en forma permanente la valoración sobre la conveniencia y oportunidad de cada una de ellas, algunas de las cuales fueron acertadas y otras no tanto, pero siempre se intentando el bien común para todos. En el mes de junio de 2021, junto al pico de la pandemia comenzaba la campaña de vacunación que traía alivio y esperanza después de un largo periodo. Con el trabajo incansable de todas las instituciones, en especial del personal de salud pudimos avanzar semana tras semana hasta lograr la inmunidad de rebaño, de la que tanto escuchamos hablar. Hoy empezamos a recuperar plenamente nuestras costumbres y actividades, y si bien desconocemos como será la evolución mundial, creemos que en cuestión de pandemia podemos pensar en una salida definitiva sin vuelta atrás, por lo que me parece oportuno agradecer a todos aquellos que tuvieron que poner el cuerpo a la pandemia sin saber a que se enfrentaban, arriesgando sus vidas y la de sus familiares, en un trabajo que no conocía de días ni horarios. Aprovecho la ocasión para recordar con muchísimo respeto a todas aquellas personas que hoy ya no están entre nosotros.
Quienes tuvimos que gobernar en este contexto nos toco un papel antipático e impopular, asumiendo con responsabilidad lo que nos había tocado, lo que el destino nos había interpuesto en el camino, entendiendo que parte de las funciones con lleva el cargo de Intendente obliga en ocasiones a tomar decisiones que poco gustan, pero que en ocasiones nos encuentra ante la encrucijada de optar por el mal menor en un determinado momento y circunstancia. Hoy, en otro contexto totalmente diferente puedo decir que la ciudad no paro de avanzar, para lo que fue clave la participación de todos los vecinos.

TRANSITO

Desde el área de Tránsito municipal se colaboró en forma permanente con los centros de vacunación contra el Covid 19 como así también en cada uno de los eventos que demando su presencia. Desde el área determinaron las nuevas paradas y diseñaron el actual recorrido de las líneas interurbanas de colectivos, las que cambiaron su recorrido desde la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus local. Se coloco cartelería, señalizaciones, pintado de sendas y cordones.
La sección de transito continuo trabajando en la concientización, con charlas educativas en los establecimientos del nivel inicial entendiendo que la concientización debe ser un trabajo permanente, con el foco puesto en los mas pequeños. Se doto de indumentaria y elementos de trabajo al personal quienes además recibieron capacitaciones sobre “Fiscalización y control en operativos y “traslado de menores a los colegios”. Se continúo con el sorteo y entrega gratuita de cascos, campaña que a la fecha lleva entregados mas de 160 unidades, y seguiremos avanzando en mejoras, con controles preventivos y de concientización, con la premisa puesta en la educación vial y en lograr una ciudad mas segura, tarea que debemos proponernos entre todos.

OBRADOR MUNICIPAL:

Se continua trabajando en la mejora del parque automotor municipal. Desde el área se planifica la entrega de agua en los parajes, operativos de limpieza en los barrios, recolección de residuos, limpieza de caminos vecinales, mantenimiento de calles con base estabilizada como el reacondicionamiento reciente de: Calle 12 de octubre, los inmigrantes, Nicolas Avellaneda, Almirante Brown prolongación, pasaje 27 de diciembre en Barrio libertad, pasaje publico en el quemao, pasaje Santos Vega, Calle Santa fe, Roque Saenz Peña y pasaje publico en barrio campini solo por mencionar los mas recientes. Se realiza de manera habitual el mantenimiento de bomba y represa del barrio hospital, colaboración con instituciones y vecinos de escasos recursos con vehículos municipales y soluciones que van apareciendo en la cotidianidad.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

Desde el área de producción municipal, y a través de la agencia de desarrollo local (en la órbita municipal desde el año 2019 por convenio suscripto con el ministerio de la producción) se lleva adelante una intensa actividad en beneficio de nuestros minifundistas. En el mes de agosto se realizo la entrega de semillas del programa Pro huerta, en un total de 500 kits.
Con la fundación Traer se realizo la entrega de 160 bolsitas individuales de semillas para la huerta, cuya entrega fue en el paseo Capital del agro.
Desde febrero de 2021 a la fecha llevamos realizado el laboreo de 630 ha, en beneficio de minifundistas locales e instituciones de nuestra ciudad y parajes. Es importante destacar que los trabajos en beneficio de las instituciones son realizados sin cargo y en el caso del productor minifundista solo se cobra el valor del combustible utilizado por ha, siendo a cargo del municipio el gasto de chofer, mantenimiento de tractores y rastra, cubiertas, service, repuestos, gastos de taller y todo otro gasto que su funcionamiento demande, en cumplimiento del compromiso que asumimos al inicio de la gestión, donde manifestábamos que el productor tendría a disposición las herramientas para laboreo y producción de sus terruños de manera prioritaria.
A través de la agencia se entregaron en 2021:
ALFALFA a 100 productores ( semillas para 2 ha por productor)y 20 litros de combustible.
CURCUBITACEAS (Sandia, Anco, Zapallo) para 30 productores.
MAIZ para 50 productores con entrega de semillas y combustible.
En los próximos días y a partir del 28 de marzo se realizara la entrega de 1750 kg de semillas de alfalfa y 1400 litros de combustible para 70 productores.
Tambien desde el área se contribuye a la limpieza general, trabajando con el desmalezado de plazas y sectores públicos, labores que se intensifican en épocas de lluvia.
La brigada ecológica continúa con la tarea de detección, limpieza y erradicación de micro basurales en distintos sectores de la ciudad. Se estima que en los últimos años hubo una disminución del 40 % sobre 138 focos infecciosos detectados al inicio de la gestión, para lo que fue fundamental la colocación de contenedores de basura a lo largo y ancho de la ciudad, contabilizando cerca de 200 en total al día de hoy.
Considero propicia la oportunidad para reconocer el gran trabajo que realiza la brigada ecológica e instar a toda nuestra población a seguir cuidando la limpieza, considerando que una ciudad limpia “no es la que mas se barre sino la que menos se ensucia”.
La forestación fue política de estado municipal desde un comienzo. A la fecha, el área de producción lleva colocadas cerca de 2000 especies arbóreas, habiéndose superado el objetivo de plantar un árbol por cada día de gestión. Vamos a seguir trabajando fuertemente en esa línea.
En materia productiva propiamente dicha, participamos los días 8 y 9 de marzo en la “EXPOAGRO 2022” en la ciudad de San Nicolas, provincia de Buenos Aires, donde fuimos parte de la delegación del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, y junto al ministerio de producción trabajamos mostrando los beneficios de nuestra zona productiva. En igual sentido, tenemos previsto participar en el mes de junio en la expo “AGROACTIVA 2022” en la localidad de Amstrong, donde llevaremos nuevamente nuestro stand y seguiremos mostrando los beneficios de nuestra zona productiva, promocionando nuestro parque industrial, entendiendo que ese es el camino para generar fuentes de trabajo.
En el mes de Junio de 2021 recibimos la Honorable presencia en nuestro municipio del presidente del INTI a nivel nacional Dr Rubén Alberto Geneyro, con quien suscribimos un convenio de cooperación para la “Asistencia técnica en el diagnostico de la gestión integral de los residuos solidos urbanos (GIRSU), buscando además fomentar y fortalecer espacios de trabajo conjunto con áreas públicas gubernamentales y no gubernamentales para la transferencia de conocimiento a los fines de contar con herramientas para futuras inversiones y actuales emprendimientos. Próximamente firmaremos un convenio con el INTA para fortalecer lazos y trabajar de manera conjunta y cooperada.
En el año 2020 se encomendo a la UCSE el plan de desarrollo productivo Fernandez 2030, donde se realizo un trabajo de 9 meses, con informes mensuales recabando datos sobre infraestructura, producción, cantidad de ha producidas, descripción de cada cultivo, cabezas de ganado, capacidad energética, recursos humanos, etc y todo otro dato necesario para encarar proyectos serios y gestionar en base a necesidades realidad con sustento profesional.
En el aspecto económico y comercial, el área de producción trabaja en estos días, sobre la llegada del MOTO GP a nuestra provincia. El gran flujo de personas que pasaran por la ruta nacional 34 en los próximos días, significa una oportunidad única para los hoteles y bares de nuestra ciudad y para el comercio en general. Desde el municipio se promocionara la oferta disponible buscando colocarnos en el mapa y ser una opción viable para los visitantes que llegan a Santiago del Estero.
DEPORTES
En el área de deportes se continúa con una intensa y destacada labor. Con motivo de la pandemia algunas actividades estuvieron limitadas, como fue el caso de la tercera edición de la maratón aniversario de nuestra ciudad que se llevó adelante de manera virtual. Durante el presente año se realizara la misma de manera presencial, en el mes de julio y esperamos contar con un importante número de atletas.
Desde nuestra perspectiva entendemos al deporte como una herramienta de aprendizaje e inclusión social. Buscamos en el trabajo cotidiano el fomento en la diversidad de actividades y la presencia del estado en la ayuda permanente a todas las disciplinas, para competición pero también para el crecimiento institucional o simplemente para cubrir gastos que demanden las practicas deportivas. En ese orden de ideas, Se continua trabajando con el programa “plazas saludables”, torneos de futbol masculino y femenino, ayudas en indumentaria a equipos y clubes de distintas disciplinas, colaboraciones en viajes de distintas instituciones, fomento de programas para adultos mayores como la introducción del “NEWCOM”, y seguiremos trabajando para llevar el deporte a todos los sectores, generando buenas practicas deportivas en todos los niveles.
En cuanto a infraestructura y ayuda a clubes, continuamos con el compromiso asumido desde el inicio de la gestión. El club Independiente de Fernandez, Sportivo Fernandez, club deportivo y social Yacare de Buey Muerto fueron beneficiados con distintos programas y ayudas económicas para gastos e infraestructura.
Actualmente se encuentra en plena ejecución la obra del F.B.B.C., obra que se lleva adelante gracias al aporte de fondos provinciales gestionados por el municipio. Hemos asumido el compromiso ante la comisión directiva, que en el corriente año se hara lo necesario para que la obra sea terminada y el club reabierto con instalaciones de primer nivel, vestuarios, tribunas, cancha con piso de parquet, espacio para bar, entre otras condiciones aptas para que el F.B.B.C. sea un club a la altura de lo que se pretende para nuestra ciudad.
Meses atrás realizamos el anuncio de un moderno polideportivo municipal con Pileta de natación cubierta, cancha de padel y Hockey sobre césped. El proyecto se encuentra en la ultima etapa de cálculos y computos y será licitado para posterior comienzo de obra en los próximos meses por lo que aprovecho para agradecer una vez mas al gobernador de la provincia por acompañarnos en cada uno de nuestros emprendimientos, ya que estos proyectos serian imposibles encararlos en forma solitaria.
CULTURA Y EDUCACION: Desde el área se trabajo en forma limitada y a veces de manera virtual durante los meses duros de la pandemia, recuperando las actividades presenciales durante la segunda mitad de 2021. Eventos por fechas conmemorativas como dia de la madre, papa Noel, reyes(que este año con muchísimo éxito llegaron a todos los parajes), food trucks, Carnaval en familia, Mes de la mujer, fueron algunos de los eventos mas convocantes a cargo del área de cultura. El corredor teatral Robles, donde trabajamos en forma conjunta con Forres, Beltran y el Instituto Nacional del Teatro, pusimos en escena un total de 4 obras teatrales en el PASEO CAPITAL DEL AGRO con gran aceptación del publico. Se llevo adelante el festival de talentos juveniles, el Cine sobre ruedas en los parajes y próximamente retomaremos llevando el cine a todos nuestros barrios. Se realizaron clases gratuitas de folklore en el paseo Capital del Agro, taller municipal de guitarra, taller municipal de floklore, Coro municipal de adultos mayores, entre otras actividades fueron parte de la nutrida agenda cultural de la ciudad.
En materia de EDUCACION continuamos trabajando con UCSE y UNSE. Se dicto meses atrás el curso en la modalidad virtual de “Ceremonial y protocolo” destinado a directores de instituciones educativas principalmente, gestionado por el municipio ante la UNSE y actualmente se dicta el curso de Filmacion y edición de videos fomentando herramientas que signifiquen una verdadera salida laboral para nuestros ciudadanos.
El boleto estudiantil gratuito destinado a estudiantes de nuestra ciudad que estudian carreras universitarias y terciarias en ciudad capital y Banda continua vigente por cuarto año consecutivo(con las intermitencias en determinados meses de la pandemia) y seguirá siendo abonado en forma total por el municipio de Fernandez.
Por convenio suscripto entre el municipio y la Universidad Catolica de Santiago del estero 6 jovenes de nuestra ciudad estudian carreras no disponibles en la universidad pública abonando solo el 50 % de la cuota. La beca destinada a jóvenes de 12 a 18 años de edad, que otorga el HCD a 20 jovenes de nuestra ciudad de escasos recursos, se encuentra vigente y fue aprobada por ordenanza, siendo solventada con fondos municipales y evidencia una política permanente de brindar mas y mejores herramientas a nuestros jóvenes.
El punto progresar es un ámbito de referencia presencial del programa PROGRESAR que se implementara en los próximos días en la ciudad de Fernandez. Se tratara de un espacio donde se cuenta con dispositivos informativos, socioeducativos, culturales, recreativos y psicosociales para garantizar el derecho efectivo a la educación de los becarios y becarias del programa. Agradezco a la ministra de educación provincial Dra. Mariela Nassif por permitirnos ser sede.
Los Jardines de infantes municipales recuperaron en el presente ciclo lectivo la salita N° 5 Huahuitas en el barrio de las americas y la apertura de la Salita N° 8 Pulgarcito que en las próximas semanas se inaugurara en el barrio de la loma.
Tambien en los últimos meses del 2021 anunciamos la construcción de una nueva escuela primaria en nuestra ciudad. Gracias a la respuesta del gobierno de la provincia y con fondos del mismo se viene a dar una respuesta a la peticion iniciada en el año 2017 en el concejo deliberante de nuestra ciudad, y que había sido impulsada por un grupo de vecinos que solicitaban una nueva primaria en la zona norte de la ciudad. La escuela estará emplazada en el Barrio 2 de abril, sobre calle Namuncura y se encuentra en etapa de licitación, por lo que en los próximos meses comenzara su ejecución de la obra.
SECRETARIA DE GOBIERNO: Desde la secretaria de gobierno se trabaja incansablemente con injerencia en todas las áreas municipales. Se impulso la puesta en funcionamiento Y refacciones en la antigua terminal de ómnibus, donde actualmente funciona la oficina de Bromatologia, SADEM (Sindicato argentino de músicos) y la policía comunitaria.
Bajo su orbita funciona La oficina de INCLUIR SALUD en nuestra ciudad y coordina el funcionamiento del consultorio Juridico Gratuito de UCSE en la nueva Terminal de omnibus. Desde la secretaria de gobierno Se afronto la compra permanente de elementos de trabajo para el área de barrido, ropa de trabajo para empleados, mejoras en el edificio municipal y se gestiono la adhesión al sistema de licencias de conducir con carácter Nacional, tramite que se encuentra en la ultima etapa y que estimamos que en los próximos meses se pondrá en practica.
Ademas, se esta trabajando en la adaptación y reemplazo de los viejos expedientes, sistemas de liquidaciones y tasas municipales para lograr un municipio mas eficiente y agil.
ACCION SOCIAL: Siendo una de las áreas mas activas del municipio, Entre los meses de marzo a octubre de 2021 la ciudad tuvo un total de 1222 casos positivos de covid 19, cifra muy lejana a los 387 casos de 2020. De un total de 800 familias aisladas, se asistió durante 14 dias con medicamentos, alimentos, artículos de higiene personal, etc.- La asistencia por medicamentos a las familias aisladas fue fundamental, asumiendo el municipio una erogación de gastos fenomenal, que por cierto también se complicaba para conseguirlos ya que al aumentar la demanda en todo el país, se complicaba el suministro y no llegaban a las farmacias, Identica situación se daba con la provisión de oxigeno. El área trabajo incansablemente asistiendo y conteniendo familias en todo lo que tenían al alcance, por lo que aprovecho la oportunidad para reconocer y agradecer el trabajo de toda de acción social y sus colaboradores: concejales, Karina, gobierno etc.-
Durante los meses de mayores restricciones y ante la ausencia del transporte publico, esta oficina se encargaba de trasladar a personas que debían asistir a ciudad Capital y Banda por cuestiones principalmente de salud, trasladando hasta 30 personas por semana, en autos alquilados por el municipio o vehículos municipales.
La asistencia con módulos alimenticios a personas de escasos recursos ronda las 400 familias mensuales, de la ciudad y parajes vecinos. La asistencia social se extiende además en:
• Medicamentos.
• Asistencia para el pago estudios clínicos y de laboratorio.
• Boletos para turnos programados para personas con derivación sanitaria a centros médicos de Capital Federal, Córdoba, Tucuman, Rosario, Salta Y Mendoza.
• Subsidios a pacientes con enfermedades graves y enfermedades oncológicas.
• Solo en los últimos 12 meses se asistió a familias de escasos recursos con ataúdes en un total de 110 casos. Del total mencionado, 48 fueron cubiertos de manera total por el ministerio de desarrollo social de la provincia y los restantes casos los afronto el municipio por tratarse de personas con obras sociales (ejemplo PAMI) que no cubre el total del servicio, siendo estos afrontados por el municipio.
En materia de salud, Accion social trabaja permanentemente con dos salas de primeros auxilios en el Barrio de la Loma y Barrio 2 de abril. Ambas cuentas con agentes sanitarios y enfermeras. El trabajo mas importante en materia de salud municipal es llevado adelante por el C.I.C. del barrio de Las Americas, que cuenta actualmente con : medico pediatra, Obstetra, Medica clínico, Ginecologia, Ecografia, Neumonologia y Nutricion, ademas de una educadora para la salud y vacunatorio permanente.
El CIC realiza importantes operativos de salud en los parajes, llevando médicos, vacunación, llenados de fichas medicas entre otros servicios buscando acercar la salud a los rincones mas alejados. En el salón del Cic se dictan clases de ritmo y gimnasia 2 veces por semana. Junto hospital zonal y al ministerio de salud de se trabaja en forma conjunta y coordinada. Actualmente nuestra ciudad viene ejecutando mediante el programa redes una prueba piloto de prevención de la diabetes, habiendo sido elegida nuestra ciudad como pionera a nivel provincial.
Una mención especial merece el trabajo que se lleva adelante desde los 12 comedores y merenderos municipales, al igual que desde el hogar de ancianos “Luciano Beretta”, los cuales incrementaron su trabajo con motivo de la pandemia los cuales son subsidiados en forma total por el municipio y sobre lo que poco se conoce o difunde, entendiendo desde la actual gestión que si bien debemos rendir y dar cuenta sobre este trabajo y sobre los gastos que los mismos demanden, en la mayoría de las veces no se muestra porque no se debe politizar el hambre y la entrega de alimentos a personas necesitadas.
VIVIENDAS SOCIALES: En el año 2021 se inauguraron en el mes de agosto 19 viviendas sociales con la presencia del Gobernador Dr. Gerardo Zamora. Posteriormente a ello se terminaron 12 viviendas que esperan ser inauguradas a la brevedad. De las ultimas 12, dos fueron aprobadas en forma inmediata por el gobernador, una de las cuales fue para Veronica Moreno del canalito, quien además de contar con una familia numerosa fue recientemente mama de trillizos, y en la actualidad habita la vivienda perfectamente terminada, con una rapida respuesta habitacional problema. El segundo caso resaltado fue de una familia del barrio villa Elisa que sufrio el incendio de su vivienda en el mes de diciembre de 2021. Hoy, tres meses después la vivienda esta casi terminada y en breve será habitada por la familia Montenegro del mencionado barrio. En la misma línea, debo anunciar que se encuentran aprobadas para ser ejecutadas en los próximos meses 30 viviendas sociales para familias de escasos recursos. El dato novedoso del dia de hoy, fue la grata noticia de que nos fueron depositados los fondos para las viviendas de las sras. Miriam Graciela Corpas y de Estela Santa Cruz del barrio independiente las cuales serán iniciadas en los próximos días. Tambien y por decisión automática del gobernador estamos iniciando en buey muerta la construcción de la vivienda social de Zalazar Franco Nahuel(para quienes no conocen es el papa de la nenita con cáncer, un caso que había tomado estado publico).
Accion social además tiene en función la oficina del CAL (Centro de atención Local) desde donde se realiza principalmente la gestión de pensiones para personas con discapacidad, tramite del CUD, (certificado único de discapacidad), entre otras atenciones necesarias, trabajo que realiza el personal que allí se desempeña en la cabeza de la asistente social. Se trabaja conjuntamente con el servicio de adolescencia del hospital zonal Rudecindo del valle cazaniga, comisaria comunitaria, Dinaf( abordando problemáticas de niños, adolescentes y adultos en situaciones de vulnerabilidad social por maltrato, violencia, abuso etc., entre otros flagelos. Recientemente y a través de la fundación NOCKA MUNAYKY se mantuvieron reuniones para avanzar en la firma de un convenio mediante el cual por intermedio del gobierno de la provincia se implementara la creación en nuestra ciudad de un centro de intervención integral comunitaria en adicciones con el objetivo de hacer frente a una problemática social que nos involucra a todos.
BROMATOLOGIA: Este sector fue clave en el trabajo realizado durante la pandemia. La desinfección de espacios públicos, de casas particulares y el trabajo de traslado a infectados fue intenso.
Se trabajo y se trabaja en fumigaciones domiciliarias y publicas, instituciones principalmente educativas, haciendo hincapié actualmente en la emergencia sanitario del dengue, problemática que venimos abordando hace algunos meses. Desde el área se realizan inspecciones y controles en bares, comercios, venta callejera y también para la aprobación de habilitaciones.
Se hicieron operativos de descacharreo en los barrios, Control y detección de aguas servidas en distintos puntos de la ciudad, poniendo énfasis en la concientización de toda la poblacion.
Un importante trabajo fue el realizado en la Campañas de castración, vacunación y desparacitacion de perros y gatos junto al ministerio de salud de la provincia, los cuales se van a continuar.
OBRAS PUBLICAS:
Desde el área de obras publicas se motoriza la gestión, dando solución a problemas cotidianos y buscando el desarrollo permanente de cada barrio y paraje local. Entre las obras y mejoras de los últimos meses podemos mencionar:
• Construccion de cordon cuneta y pavimento articulado de 300 metros lineales sobre calle cheein, camino a la loma.
• Construccion de pavimento en un corto tramo de calle Rivadavia( era media cuadra aprox. Que no se había incluido en la obra de la nueva terminal de ómnibus.
• Tercera y ultima etapa del PASEO CAPITAL DEL AGRO.
• Colocacion de semáforos en calle Sarmiento y 25 de mayo.
• Colocacion de semáforos en Av. Belgrano y Dorrego.
• Colocacion de Farolas en Av. San Martin Sur.
• Colocacion de Farolas en av. Alfonsin.
• Construccion de cordon cuneta, hormigón y boulevar en av. Del agro entre Alfonsin y Namuncura en una extensión de 400 m. aprox.
• Primera etapa de Refaccion de vereda en el edificio municipal.
• Trabajos de mejoras en plazoleta del barrio Belgrano, maipu y 21 de septiembre.
• Pozo de agua potable con bomba y red para cerca de 60 familias en pozo suni. Obra realizada por el gobierno de la provincia e impulsada por el municipio.
• Ampliación de la red de agua potable en el barrio de la loma.
• Cambio de bomba sumergible de agua potable en Lomitas, Loaj y pozo suni.
• Inauguracion de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad con la presencia del gobernador.
• Construccion de cordon cuneta y enripiado en el barrio de la loma en una extensión de 1400 m.
• Trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad con arreglos de cordones permanentes y mejoras de enripiados.
• Mantenimiento de desagües y limpieza de represas de contención de agua.
• Iluminacion Led con Columnas nuevas en calle av. Del agro entre Alfonsin y ruta Nacional 34.
• Cordon cuneta y pavimento articulado en calle patricio Carol.
• Cordon cuneta y pavimento por una extensión de 300 m. en calle 25 de mayo camino al Club Sportivo.
• Cordon cuneta y pav. Articulado en calle Martin miguel de guemes por 100 m.
• Construccion de cordon cuneta y pavimento articulado en calle Arturo Illia (100).
• Cordon Cuneta y pavimento art. En calle argentino Ledesma. 100 m.
• Cordon cuneta y pav. Articulado en calle Homero Manzi 100 m.
• Cordon cuneta y pavimento art. En calle Pablo Raul Trullenque 110 m.
• Cordon cuneta y pavimento art. En Calle Martin Fierro, 200 m.
• Cordon cuneta y pav. Arti. En calle héroes de Malvinas por 400 metros.
• Mantenimiento de enripiados de caminos vecinales en los parajes y en distintas calles de los barrios.
Ademas de todo lo mencionado, terminado y ejecutado en los ultimos 12 meses, el municipio en forma directa o a través de la gestión en obras que viene ejecutando la provincia y la nacion, tenemos en este momento en plena ejecución:
• Cuatro viviendas sociales.
• Ingreso a la ciudad por calle alfonsin desde ruta nacional 34, obra que ejecuta vialidad provincial y que mejorara el ingreso de colectivos a la terminal y que mejorara la seguridad de quienes cruzan la ruta desde los barrios las penquitas, Las americas y matadero.
• Centro Cultural Sixto Palavecino, el cual contara con sistema de audio, aires acondicionados, SUM, Butacas, Bar, entre otras comodidades para recibir todo tipo de espectáculos y realizar cursos de capacitaciones y actos patrios en lugar cerrado.
• Jardin Municipal del Barrio de la loma, que será inaugurado en la brevedad.
• Fernandez B.B.C.-
• Enripiado de cheej a Pozo mosoj. El pasado sábado estuvimos ahí, por lo que aprovecho para agradecer el cordial recibimiento.
• Vivero municipal, que esta siendo construido en un sector del viejo polideportivo municipal.
• Centro de monitorea sobre calle 25 de mayo, el cual esta en la etapa de colocación de cámaras y equipos técnicos, para ser inaugurado a la brevedad.
• El tan ansiado hospital que se encuentra en plena ejecución. El mismo, pensado con una mirada estrategica prevé dar solución a una gran demanda sanitaria en aumento que existe en nuestra ciudad pero también recibir parte de las derivaciones provenientes del sur de la provincia, evitando que lleguen a los principales centros de salud de capital y banda, dando una respuesta mas rápida en la zona, posicionando a nuestra región en el mapa provincial mediante el corredor de la ruta nacional 34.
En cuanto a las obras que comenzaran en los próximos meses podemos destacar:
• Escuela primaria.
• Polideortivo municipal.
• Barrio de 100 viviendas a través del ipvu.
• Cuatro alcantarillas necesarias para la mejora en los desagües.
• 30 cuadras de pavimento(mas de 20 con fondos provinciales). Entre las obras de pavimento que se ejecutaran en el corriente año podemos enumerar la calle Dorrego hasta los castillos en 1200 metros lineales, parte del barrio águila, parte de la loma, parte de las penquitas, parte de independiente, parte del barrio Belgrano y bicentenario, solo por mencionar algunas.
• Cordon cuneta en el barrio de Los pinos por 1700.
• Cordon cuneta en los castillos por 660m.
• Tinglado en escuela Emeta(Madre tierra) sobre la actual cancha de básquet del playón.
• Dos aulas en la escuela del quebrachal.
• Plaza de los ex Combatienes de Malvinas, que será contruida en el barrio Malvinas Argentinas y comenzara en los próximos días.
• Plaza del Feriante( a través del programa nacional municipios saludables), en un sector del predio del ferrocarril y con esto queremos avanzar en un espacio propicio para la gente que trabaja todos los fines de semana a la intemperie, dotándolos de baños, toldos y demás comodidades para los mismos.
• Plaza saludable para adultos mayores, donde se trabajara para un espacio al aire libre para nuestros abuelos.
• Plaza en el barrio Matadero, en el ex predio del matadero municipal.
• 6 km de ripio que serán distribuidos en distintos parajes para seguir enripiando aquellos caminos que aun son intransitables, principalmente en Mistol, Pozo suni(frente a farah)Buey Muerto, Lomitas y el quebrachal.
Por ultimo permítanme una reflexión. Estoy convencido que si durante el tiempo transcurrido, viviendo contemporáneamente con la peor pandemia de que se tenga recuerdo, con una crisis económica agravada por la misma pudimos avanzar y concretar importantes avances en beneficio de distintos sectores de toda la ciudad y parajes, estoy convencido de que juntos, afrontaremos los tiempos que están por venir y vamos a experimentar un crecimiento histórico en nuestra ciudad que nos va a permitir pegar el salto de calidad para posicionarnos de manera definitiva en toda la región logrando el Fernandez que tanto queremos. Agradezco profundamente a todos mis colaboradores, familiares, amigos, empleados municipales, dirigentes y vecinos en general por acompañarme en la gestión cotidiana, en tan dura tarea pero tan honrosa tarea a la vez. Dios los bendiga a todos. De esta manera dejo formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2022 de H.C.D.-

Compruebe también

PRONOSTICO DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE FERNANDEZ

PRONOSTICO DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE FERNANDEZ

Con 7.3º a las 6, la máxima alcanzaría los 24º en Santiago del Estero. Esta …

CIUDAD DE FERNANDEZ: Joven muralista plasmó su arte y le dio vida a una vieja construcción del ferrocarril.

CIUDAD DE FERNANDEZ: Joven muralista plasmó su arte y le dio vida a una vieja construcción del ferrocarril.

Es oriunda de Buenos Aires y en su paso por Santiago se llegó al encuentro …

Dejanos tu comentario