El frío y algunas precipitaciones serán protagonistas en la jornada de este sábado para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Lamentablemente para los amantes del calor, el invierno todavía tendrá varios días para desplegar sus bajas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De hecho, este sábado el AMBA amanecerá con una mínima rondando los 5 grados, mientras que la máxima sólo alcanzará los 12.
Si bien el cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada, hacia la tarde se esperan tormentas aisladas, por lo que habrá que salir con paraguas. En tanto, el viento soplará del Sudoeste, con un máximo de 22 kilómetros por hora.
Cabe destacar que el graupel podría caer sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la tarde-noche de este sábado. En ese marco y debido a un núcleo de aire muy frío en altura, se espera que la tormenta incluya graupel, con temperaturas que descenderán abruptamente.
Qué es el graupel que caerá sobre la Ciudad y el conurbano
Se trata de granos irregulares de hielo, cuyo diámetro no supera los 5 milímetros y se forman cuando las gotículas subfundidas de agua en las nubes se condensan en torno a un cristal de hielo.
En palabras más sencillas, el graupel (palabra de origen alemán que se traduce literalmente como aguanieve) son bolitas de hielo muy pequeñas que se originan en gotas de lluvia al confelarse mediante temperaturas muy bajas en la atmósfera.
Fenómeno que porteños y bonaerenses deben esperar para las próximo horas pero que, en principio, no representan una alarma para la población; eventualmente, el paraguas se lo aguanta.
Pronóstico extendido para el AMBA
Para el domingo, el Servicio Meteorológico Nacional advierte un leve descenso en las temperaturas, dado que la mínima se ubicaría en 4 grados, mientras que la máxima llegaría a los 13. El cielo estará algo nublado durante casi toda la jornada y, hacia la noche, el viento rotará del Sudoeste al Noreste.
En tanto, el lunes dará inicio a una nueva semana con continuación del frío: el termómetro irá desde los 6 hasta los 14 grados, mientras que el cielo permanecerá parcialmente nublado. El viento, por su parte, seguirá soplando desde el Noreste. No se esperan lluvias.