En Santiago la cocaína »estirada» viene con un antiparasitario de uso animal

La desmedida ambición narco por generar más dinero, hace que «estiren» la droga con todo tipo de sustancias, algunas de ellas letales.

En este sentido, el doctor Horacio Heredia, bioquímico diplomado en Toxicología, y responsable del Laboratorio de Toxicología del Ministerio Público Fiscal, reveló que, lamentablemente, «con un gramo de cocaína pueden llegar a hacer diez gramos, para tener un mayor rédito económico».

El especialista reveló que en nuestra provincia se llegó a determinar que para estirar la droga, «se emplea desde azúcar hasta un antiparasitario de uso veterinario, muy tóxico para los humanos».

Sustancias

«La cocaína nunca está pura, generalmente los narcos le ponen cualquier polvo blanco, algunos de ellos no causan ningún efecto, pero otros si, como la cafeína, que ayuda a que la droga tenga un mayor efecto, pero el resto es sólo para sacar más provecho, porque con un gramo de cocaína pueden llegar a hacer diez gramos, y tienen mayor rédito económico. Habitualmente, en la provincia lo que vemos en los análisis es cafeína, lo más común, dipironas, creatina, algo que también usan mucho los fisicoculturistas, algunos azúcares, y el Levamisol, que es un antiparasitario de uso veterinario muy toxico para el ser humano, aspirinas y ácido bórico», reveló.

«Nosotros lo primero que hacemos en el laboratorio es determinar si realmente se trata de cocaína, y luego determinamos con qué está acompañada. En muchos casos, hay sustancias, como la utilizada en la droga que mató a esas personas, que se emplea en muy poca cantidad, lo que hace muy difícil llegar a detectarla en un primer análisis», precisó.

»Esta gente ha recibido una dosis gigante»

En referencia a las 24 personas que perdieron la vida luego de consumir la cocaína envenenada en Buenos Aires, el doctor Heredia, consideró que esa mezcla ha hecho que recibieran «una dosis gigante».

«Para el tratamiento inmediato de estas personas, en el hospital se empleó un antídoto genérico que actúa ante el fentanilo, y al ver que respondieron a ese tratamiento, tuvieron una pista para investigar en los análisis de laboratorio. Ocurre que como se emplean cantidades muy bajas, no es fácil detectarlo, y los estudios finales determinaron que se trató de carfentanilo», precisó.

Dijo que esta sustancia no es de uso en seres humanos, y que la mezcla produjo una «tremenda sobredosis».

Compruebe también

LA TÓMBOLA DEL 23 DE JULIO DE 2024

LA TÓMBOLA DEL 23 DE JULIO DE 2024

Nº 64 en el Libro de los sueños corresponde al Llanto.        

TÓMBOLA SANTIAGUEÑA 18 DE JULIO 2024

TÓMBOLA SANTIAGUEÑA 18 DE JULIO 2024

Nº 0036 y el Nº 36 en el Libro de los sueños corresponde a Las …

Dejanos tu comentario