IMPORTANTES ANUNCIOS PARA LA PROVINCIA EN EL DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

SANTIAGO DEL ESTERO: El Gobernador Zamora y el Ministro Filmus en el Fórum.

El gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, participaron este martes por la tarde de la Jornada por el «Día del Investigador Científico”, desarrollada en el Fórum y organizada por el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero (Siciyt).

En este marco y ante una gran cantidad de público, se firmó un acta intención para una ejecutar una línea de financiamiento para Mipymes denominada “Desarrollo Federal para Inversiones”, destinado a emprendedores de esta provincia, que ofrece un cupo de $ 400 millones para créditos de hasta $ 40 millones a una tasa final de 27%, bonificada en 8 puntos porcentuales y con garantía de hasta el 75%. Además, el 20% de esta línea estará destinada a pymes lideradas por mujeres.

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación también pone a disposición de las Mipymes de la provincia un préstamo por $ 500 millones para créditos de entre $ 40 y $ 100 millones, a través del Banco de la Nación.

También el ministro Filmus anunció en su discurso que, a partir del presupuesto establecido por la ley de financiamiento a la innovación en ciencia y tecnología para las provincias, Santiago del Estero recibirá un total de $ 1.100 millones distribuidos en: $ 700 millones para obras en el Polo Tecnológico; $ 300 millones para equipamiento de investigación y $ 100 para financiamiento de proyectos seleccionados por la provincia. Además de un aporte para la Secretaría de Ciencia y Tecnología para la adquisición de equipos utilizados para la confección de proyectos.

En el panel, el gobernador y el ministro estuvieron acompañados por el vicegobernador Carlos Silva Neder y la intendente Norma Fuentes; la ministra de Educación, Mariela Nassif; el secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Adrián Suárez; el secretario de Pymes y Emprendimientos, Gustavo Merediz, y el director de la Cepal ante Argentina, Martín Abeles.

Durante la ceremonia y con motivo de la celebración de este día, se hizo un reconocimiento al Dr. Claudio Borsarelli, quien fue distinguido por el Conicet como investigador.

A la hora de los mensajes, Merediz y Abeles coincidieron valorar en la “firme decisión política del gobernador Zamora para invertir en ciencia y tecnología”, pensado como una parte importante de “las bases para la transformación productiva” a partir de la economía del conocimiento.

Remarcaron que “es central la articulación entre Nación y Provincia” para llevar adelante políticas públicas dirigidas hacia la investigación, que permitan romper asimetrías y la inercia que provoca el centralismo hacia los grandes centros urbanos, que concentran las mayores riquezas y reducen las posibilidades de desarrollo a la mayoría de las provincias.

También destacaron que Santiago es la primera provincia que pide hacer una agenda de trabajo para profundizar la tarea productiva desde la investigación.

A su turno, el gobernador Zamora agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y ratificó su determinación por apuntalar el desarrollo de la provincia desde la ciencia y la tecnología.

“Venimos trabajando mucho en energía, caminos, conexión y demás, pero queremos avanzar también en la innovación”. “Estamos decididos a no quedarnos en la historia y para eso debemos romper esa inercia”, expresó.

En ese sentido, citó a modo de ejemplo los estudios que se están realizando en el departamento Río Hondo, para determinar las condiciones para desarrollar energía geotérmica, y que existen opiniones alentadoras de los investigadores locales como el Lic. Abel Pesce, quien le reveló que en caso de ser positivos los resultados “en pocos meses podríamos estar frente a la futura Vaca Muerta de la energía geotérmica del país”.

La jornada finalizó con el mensaje de Filmus, quien ratificó su apoyo al gobernador Zamora para ayudarlo a “seguir desarrollando crecimiento a partir de la investigación” y empezar a romper la inercia que genera la concentración de riquezas y recursos en los grandes centros urbanos.

“La mirada que realmente puede transformar esta realidad es la que tiene el gobernador Zamora”. “Estamos aquí para apoyarlo por todo el esfuerzo que hace”, concluyó.

Compruebe también

TÓMBOLA SANTIAGUEÑA DEL DÍA 17 DE MAYO DE 2024

TÓMBOLA SANTIAGUEÑA DEL DÍA 17 DE MAYO DE 2024

TÓMBOLA SANTIAGUEÑA DEL DÍA 16 DE MAYO DE 2024

TÓMBOLA SANTIAGUEÑA DEL DÍA 16 DE MAYO DE 2024

Dejanos tu comentario