LA CAMPORA AUSENTE: LO QUE SUCEDIA AYER EN EL CONGRESO

Sectores del Frente de Todos asistieron a las inmediaciones del Congreso a respaldar el discurso del Presidente en la apertura de sesiones legislativas. En línea con el faltazo de su dirigente, la agrupación de Máximo Kirchner no asistió a la plaza. Entre las distintas banderas que escuchaban atentamente las palabras de Fernández, se pudo notar la ausencia de La Cámpora en otro gesto político del kirchnerismo en el marco de la interna al rojo vivo al interior del Frente de Todos por el entendimiento del Fondo. El gesto se condice que el faltazo de dos de sus dirigentes más jerárquicos a la apertura de la asamblea. Por un lado, Máximo Kirchner, quien un mes atrás presentó su renuncia a la jefatura del bloque oficialista por desacuerdos en la negociación llevada adelante por el ministro de economía, Martín Guzmán, y que decidió no viajar a Buenos Aires, y permanece en Río Gallegos.

Sin La Cámpora, movimientos sociales y la CGT se movilizaron en apoyo al Presidente

Alberto insistió con una reforma judicial, denunció complicidad y reclamó cambios a la Corte. En la apertura de las Sesiones Ordinarias, describió que «lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave» y exhortó al Parlamento a revisar «la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema». El presidente Alberto Fernández ratificó hoy la necesidad de una “reforma integral del sistema de administración de justicia federal”, exhortó al Congreso a revisar “la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema” y exigió que los tribunales “avancen en la investigación” sobre la contratación de deuda externa durante el gobierno de Cambiemos.

Los cuatro jueces de la Corte, durante el discurso presidencial.

El PRO abandonó el recinto en medio del discurso del Presidente. En medio de críticas al discurso de Fernández, la oposición lanzó duras críticas y el PRO decidió retirarse del recinto. Se quedaron los legisladores de la UCR y la Coalición Cívica. El discurso del presidente Alberto Fernández se vio interrumpido por los gritos de parte de la oposición, lo que generó la salida del PRO del recinto, en rechazo a las palabras del mandatario nacional. «Yo no miento Alfredo, me conocés», le dijo Fernández al senador radical Afredo Cornejo, que le había lanzado segundos antes: «Sos un mentiroso». Pero no todos eligieron irse, ya que siguieron en sus lugares todos los radicales, incluido Cornejo, y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y todos sus legisladores.

El PRO abandonó el recinto en medio del discurso del Presidente

La oposición acusó a Alberto Fernández de «mentiroso» y de haber «hablado para la tribuna del Frente de Todos». Desde Juntos por el Cambio afirmaron que el Presidente se dedicó a «agradarle» a la vicepresidenta, y no a «hablarle al país». Los liberales y la izquierda sumaron su cuestionamiento.

La oposición acusó a Alberto Fernández de "mentiroso" y de haber "hablado para la tribuna del Frente de Todos"

Alberto Fernández envió un mensaje al núcleo duro y tensó aún más la cuerda en la relación con la oposición. El Presidente defendió el acuerdo con el FMI, teledirigiendo sus palabras a Máximo Kirchner, que faltó a la cita. Renovados chispazos con JxC tornan aún más incierta la convivencia parlamentaria. Por un lado, las negociaciones en torno del mentado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las asperezas ocasionadas en el seno de la coalición de Gobierno con motivo el principio de entendimiento alcanzado con ese organismo y cuya letra chica aún se desconoce por cierto. Y por el otro, un segundo aspecto cardinal de la coyuntura política nacional e internacional como lo es el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania a partir del ataque de Rusia a su vecino país: a propósito, se demoró largos días la Argentina en calificar formalmente lo que está sucediendo en esa nación europea como una «invasión».

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner en el Congreso.

Cristina Kirchner, distendida y a tono con el Gobierno durante el discurso de Alberto Fernández. Por momentos sonriente y siguiendo estrictamente el protocolo de la ceremonia, la vicepresidenta se mostró en línea con la gestualidad del oficialismo. Y no reaccionó cuando los legisladores del PRO se fueron a los gritos del recinto.

Cristina Kirchner, distendida y a tono con el Gobierno durante el discurso de Alberto Fernández

Tras quedar expuestas las diferencias por el FMI, Juntos por el Cambio buscó una foto de unidad. Los principales referentes opositores se reunieron en el Congreso tras la Asamblea Legislativa, luego de la retirada del PRO. Facundo Manes fue uno de los que explicó por qué se quedaron en el recinto. Todos los legisladores de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica optaron por quedarse a terminar de escuchar al jefe de Estado, algo que dejó a la vista las diferentes posturas dentro del frente opositor. Uno de los que explicó su decisión de quedarse fue el radical Facundo Manes, que a través de su cuenta de Twitter, señaló: «Me preguntan por qué me quedé. Ya probamos con no escucharnos y así estamos. No coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar. Más EMPATÍA y menos grieta = más desarrollo inclusivo. La Argentina del futuro será de los que nos quedamos».

Juntos por el Cambio tras la Asamblea Legislativa

El proyecto de nueva ley de Inteligencia apunta a lo internacional y prohíbe las actividades internas. Circunscribe el marco de actuación al terrorismo internacional y su financiamiento, concentra la actividad en tres organismos y establece nuevos mecanismos de control. La inteligencia quedará circunscripta en tres organismos: la propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Inteligencia Criminal (Ministerio de Seguridad) e Inteligencia Estratégica Militar (Defensa), coordinadas por un Consejo Interministerial integrado por los ministerios de Seguridad, Defensa y de Relaciones Exteriores.

El Presidente anunció la nueva norma al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.

Compruebe también

Wilde: quién era el nene de 10 años que murió tras quedar en medio de un tiroteo

Wilde: quién era el nene de 10 años que murió tras quedar en medio de un tiroteo

El ataque ocurrió en la noche de este miércoles en la localidad bonaerense de Wilde. …

Ola de frío: la impactante imagen satelital de la Patagonia cubierta de nieve

Ola de frío: la impactante imagen satelital de la Patagonia cubierta de nieve

Con la ola de frío polar a pleno, la NASA mostró a través de su …

Dejanos tu comentario