La Casa Rosada analiza la situación en Corrientes

Es porque a la provincia la afectó la sequía, la crisis climática, los focos intencionales de fuego y no tiene bomberos.

El presidente Alberto Fernández.

Con casi el 10% del territorio correntino arrasado por los incendios forestales, desde la Casa Rosada consideran que lo sucedido en la provincia de Corrientes fue la «tormenta perfecta» porque afectó «la sequía y el cambio climático».

«Corrientes fue la ‘tormenta perfecta’ porque la afectó la sequía, la crisis climática, los focos intencionales de fuego, y sucedió en una provincia que no tiene Bomberos», graficaron a NA altas fuentes de la Casa de Gobierno. En tanto, pusieron el énfasis en que «una vez que se apague el fuego, que todavía no se terminó de apagar, empezará la reconstrucción».

«Claramente que se tardó en comenzar a combatir el fuego, pero en muchas provincias ya cuentan con los insumos como para empezar con una base. Corrientes no tenía nada», puntualizaron. Además, subrayaron que se trata de «una provincia que está más acostumbrada a las inundaciones que al fuego», y agregaron: «No tenía Bomberos pagos, solamente tiene algunos Bomberos voluntarios. Todo tuvo que ser llevado desde afuera».

«Fue feroz, un montón de focos juntos, una sequía histórica, la bajante de los ríos. Fue todo junto. Después habrá que discutir un montón de cosas, porque Corrientes fue una de las provincias que más se opuso a la ley de humedales», recordaron en Balcarce 50.

Luego de que se confirmara la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Corrientes, en la Casa de Gobierno comenzaron a diseñar el itinerario del jefe de Estado durante su permanencia en suelo correntino, pero aún restan definir algunos detalles de agenda.

Según supo NA, además de sobrevolar la zona afectada por los incendios, Fernández podría «acercarse hasta el territorio donde se encuentra trabajando la gente».

Fuentes oficiales indicaron que el Presidente aterrizará en la ciudad de Posadas, Misiones, y desde allí se trasladará por vía terrestre hasta Santo Tomé, epicentro de los incendios, para sobrevolar la zona junto al mandatario provincial, Gustavo Valdés.

En una conversación telefónica, Fernández le confirmó al gobernador de Corrientes que aceptaba su invitación para «sobrevolar juntos las zonas más afectadas».

«Desde el domingo pasado estábamos viendo cuál era el mejor momento para que fuera el Presidente, evaluando si tenía sentido y no que sea para una foto», confiaron a Noticias Argentinas.

En ese punto, consideraron que «los que están trabajando lo hacen en el territorio», por lo que en su momento consideraron que «no sumaba nada que fuera» el jefe de Estado a la provincia litoraleña.

Las tensiones entre el Ejecutivo nacional y la administración correntina se atenuaron después de varios días de polémica, que incluyó un fuerte cruce entre Valdés y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Los cortocircuitos se incrementaron cuando el gobernador afirmó que el funcionario nacional le pidió que intercediera ante el ex presidente Mauricio Macri para que dejara de tuitear «en contra» del ministerio de Ambiente.

En tanto, el conflicto terminó de destrabarse cuando Cabandié anunció que el Ministerio destinará $300 millones al Gobierno de la provincia del litoral para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y cubrir las demandas logísticas del operativo de combate a los incendio.

Escrito por Marina Devita

Compruebe también

Wilde: quién era el nene de 10 años que murió tras quedar en medio de un tiroteo

Wilde: quién era el nene de 10 años que murió tras quedar en medio de un tiroteo

El ataque ocurrió en la noche de este miércoles en la localidad bonaerense de Wilde. …

Ola de frío: la impactante imagen satelital de la Patagonia cubierta de nieve

Ola de frío: la impactante imagen satelital de la Patagonia cubierta de nieve

Con la ola de frío polar a pleno, la NASA mostró a través de su …

Dejanos tu comentario