Los metrodelegados anunciaron un paro de subte para el miércoles 20 entre las 10 y las 16

Los metrodelegados anunciaron un paro de subte para el miércoles 20 entre las 10 y las 16

La medida será escalonada. El gremio exige “cambios urgentes de las flotas” y “acelerar las tareas de descontaminación” tras la muerte de un trabajador por la exposición al asbesto.

Los metrodelegados anunciaron un paro de subte para el miércoles 20 entre las 10 y las 16.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP – Metrodelegados) anunció un paro escalonado para este miércoles 20 de noviembre. Justificaron la medida por el fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. “La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación porque pudo haberse evitado”, expresaron.

Paro de subte: cómo funcionará el servicio el miércoles

Tal como explicaron los metrodelegados, la medida de fuerza será escalonada, por lo que cada línea frenará sus servicios en distintos momentos:

De 10 a 12: líneas A y B.

De 12 a 14: líneas D y H.

De 14 a 18: líneas C, E y Premetro.

Los motivos del paro de subte

En un comunicado, firmado por el secretario general Roberto Pianelli, desde el gremio explicaron que el asbesto “está prohibido en Argentina desde el año 2003″. A pesar de ello, sostienen, “durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”.

“Desde 2018 nuestro sindicato realizó cientos de denuncias ante todos los organismos responsables, presentó un amparo ambiental en la Justicia porteña, impulsamos la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación y realizamos campañas de información al usuario, porque el asbesto es un problema de salud pública. A pesar de su prohibición, continúa presente”, añadieron.

“A las autoridades, que miran para otro lado, les exigimos el urgente cambio de las flotas que contienen asbesto. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el Subte y Premetro deben ser incorporadas a la Vigilancia Médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas”, cerraron.

“Las condiciones son adecuadas”: la respuesta de Emova tras la muerte del trabajador del subte

Desde la empresa Emova, que opera como concesionaria del subte en la Ciudad de Buenos Aires, y es la responsable del mantenimiento de la red, emitieron un comunicado en donde lamentaron la muerte del trabajador Jorge Navarro y aseguraron que vienen llevando a cabo desde hace al menos 5 años en un plan integral de desasbestizado.

En ese sentido, recordaron que desde la Dirección General de Protección del Trabajo de CABA se confirmó que, de acuerdo a las medidas realizadas por la empresa, “las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”. Esto habría sido respaldado por la nota N° 2023-18148442, emitida por el organismo porteño.

“Emova continúa trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron.

“La compañía ratifica que las más de 3.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, añadieron.

“Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”, afirmaron.

Sobre el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el taller de la Línea C, expresaron: “Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados”.

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