El hecho sucedió en la noche del sábado cuando la lancha Proa al Sol II sufrió un desperfecto y sus tres tripulantes se arrojaron al mar sin chalecos salvavidas.
Rescate heroico en Mar del Plata.
La Prefectura Naval Argentina sigue con la búsqueda de los dos tripulantes que cayeron al agua en Mar del Plata ras el hundimiento de la lancha “Proa al sol II”, ocurrido el sábado por la noche a casi 60 kilómetros de la costa.
El único sobreviviente, según informaron medios locales, rescatado por un equipo de emergencias de Prefectura Naval Argentina, ya recibió el alta médica y aportó una primera versión de lo sucedido en el mar.
“Se quedaron los tres agarrados de la proa, pero no ha dado tiempo a ponerse los salvavidas”, aseguró Carlos Contartese, presidente del Club de Motonáutica de Mar del Plata donde la embarcación que se hundió tenía su amarre habitual.
Mar del Plata: relato escalofriante
«El hombre, de 40 años, fue rescatado en estado de shock e hipotérmico, y manifestó que el resto de la tripulación no llevaba chaleco salvavidas colocado y que observó la inmersión de ambos hasta perderlos de vista», se informó de manera oficial.
En este momento Prefectura Naval Argentina trabaja en los rastrillajes por mar y aire junto a Armada. Asimismo, también es responsable de reconstruir lo sucedido en función de las autorizaciones de navegación que se emitieron, la tripulación que se registró para la salida y la ubicación que tenía la embarcación al momento de solicitar asistencia.
La Justicia federal ya tomó intervención en este hecho y en la Fiscalía Federal N°2, a cargo del fiscal Santiago Eyherabide, ya se abrió una causa en la que se dieron primeros pasos pero en la que se esperaba todavía que la autoridad marítima remita documentación, así como también la eventual recepción de testimonio al sobreviviente.
Tras identificarse la lancha Proa al Sol II, se activó el protocolo de búsqueda, el cual fue coordinando con el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA), mientras se alertó a las embarcaciones de la zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.
Por la madrugada del domingo, un buque localizó la popa de la embarcación semihundida y vieron que estaba sujetada una persona con vida, pero el oleaje no permitió bajar un bote salvavidas.
A los pocos minutos, un helicóptero de la Prefectura fue hasta el lugar y logró aeroevacuar al tripulante, con la ayuda de un nadador de rescate de la Fuerza.
Banda, único sobreviviente rescatado hasta ahora, fue rescatado en medio de un dramático operativo. Según se informó, este lunes fue dado de alta del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) tras haber estado internado en estado de shock y con signos de hipotermia.
El propio Banda pudo explicar que tanto Iván Rohen como Martín Parodi se habían tirado al mar sin chalecos salvavidas.