Nuevo impuesto para pagar la deuda con el FMI

El kirchnerismo impulsa un nuevo impuesto para pagar la deuda con el FMI.

La iniciativa contempla cobrarlo a quienes tengan bienes no declarados en el exterior, también quieren crear la figura de «colaborador» para que suministren información a cambio de beneficios fiscales.

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”: un nuevo impuesto a la riqueza con el que buscan que quienes tengan bienes en el exterior no declarados realicen “un aporte especial de emergencia”. Además, proponen crear la figura de “colaborador”  con premios económicos para quienes “faciliten el hallazgo de bienes no declarados”.

En un comunicado difundido este lunes precisaron que este aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

Según se desprende del texto, los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, “que deberá ser abonado en dólares”.

En tanto, se aclara que, en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

Por otro lado, indica que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”.

El proyecto también alcanza a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.

El impuesto a la Riqueza en su versión pandémica fue un proyecto de Máximo Kirchner. Afectó a las fortunas superiores a los $200 millones y, hasta fines de 2021, recaudó $230.000 millones, aunque hubo numerosas presentaciones judiciales para eludir el pago por considerarlo “confiscatorio”.

Compruebe también

AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo

AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo

La AFIP dispuso la medida mientras espera que se oficialicen las nuevas escalas de acuerdo …

SE DARÁ A CONOCER ESTA TARDE LA INFLACIÓN DE JUNIO

SE DARÁ A CONOCER ESTA TARDE LA INFLACIÓN DE JUNIO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunde esta tarde, a las 16 horas, …

Dejanos tu comentario