Prisión perpetua en Argentina: cuántos años son y en qué casos aplica la libertad condicional

Diferencias entre “Cadena” y “Prisión” Perpetua.EE.UU.: los presos deberán pagar por cada día de su estadía en la cárcel

En medio de los juicios por dos casos policiales resonantes para la historia de la Justicia nacional, las causas por los asesinatos de Fernando Báez Sosa y Lucio Dupuy, cabe resaltar las diferencias entre lo que es una “cadena” o “prisión” perpetua, la libertad condicional y el descuento de años de reclusión por conducta.

La etimología del término “cadena perpetua” está vinculada desde hace varios años atrás a la “perpetuidad” del tiempo en que una persona estaba sujeta o encadenada antiguamente.

Desde la reforma constitucional de 1994, se le cambió el nombre al término, se realizó un análisis exhaustivo y finalmente se colocó la palabra “prisión” antes de la característica de la reclusión, en este caso perpetua. En ese sentido, se colocó un límite de años tras las rejas a este tipo de sentencias.

La prisión perpetua tiene un máximo de 35 años detrás de los barrotes de acero y la condena suele implementarse por magistrados en sentencias por homicidios agravados, abusos sexuales que derivaron en la muerte de la víctima, desaparición forzada de personas, torturas que terminan en muerte y traición a la patria.

La reforma Blumberg en 2004, marcó un antes y un después en los libros de derecho, ya que tras la implementación del cambio benefició la libertad condicional. Dicha sentencia no es condiciderada para los reincidentes.

A su vez, hay otros delitos en los que la libertad condicional de la perpetua no podrá ser provista:

Homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal.
Delitos contra la integridad sexual.
Privación ilegal de la libertad coactiva, si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida.
Tortura seguida de muerte.
Financiamiento del terrorismo.
Delitos previstos en los artículos 165 y 166, inciso 2, segundo párrafo, del Código Penal. Delitos previstos en los artículos 145 bis y ter del Código Penal. Delitos previstos en los artículos 5°, 6° y 7° de la ley 23.737. Delitos previstos en los artículos 865, 866 y 867 del Código Aduanero.
Secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida.
Casos en que sea aplicable el artículo 41 quinquies del Código Penal.

Compruebe también

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el lunes 22 de abril

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el lunes 22 de abril

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con lluvias y tormentas y poca amplitud térmica. …

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy domingo 21 de abril

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy domingo 21 de abril

Este domingo no será el mejor para disfrutar de actividades al aire libre en la …

Dejanos tu comentario