RUSIA-UCRANIA: Largas colas para retirar efectivo en Rusia

Esperan una fuerte caída del rublo, la moneda rusa, como también algunos problemas con la inflación.

Los bancos y cajeros automáticos rusos amanecieron ayer con largas filas de clientes que buscan retirar todo el efectivo que puedan ante el advenimiento de sanciones económicas que los países de Europa y Estados Unidos impusieron a Rusia por la invasión a Ucrania.

Estas sanciones incluyen la exclusión de un grupo de entidades financieras rusas del sistema SWIFT, que permite las transferencias internacionales de dinero. Algunos expertos esperan una fuerte caída del rublo, la moneda rusa, y un aumento de la inflación.

Los ahorristas buscan llevarse todo el efectivo posible por temor a faltantes de dinero. Las primeras horas de ayer mostraron colas extensas en bancos y cajeros automáticos de shoppings y en la vía pública, según distintos videos que fueron publicados en redes sociales. Según algunas referencias, situaciones de ese tipo se vieron tanto en las ciudades más importantes de la Federación Rusa como también en urbes más pequeñas alejadas geográficamente de Moscú.

La preocupación de los rusos es que las sanciones no les permitan, por ejemplo, usar sus tarjetas de crédito normalmente, por lo que sólo les quedaría la opción de utilizar dinero en efectivo. Según informó ayer el diario inglés Financial Times, en las últimas horas el Banco Central ruso buscó calmar a los mercados y a los depositantes comprometiéndose a suministrar continuamente a los bancos liquidez en rublos, sin límite en la cantidad que los bancos quisieran pedir prestado.

«El sistema bancario ruso es estable, tiene suficientes reservas de capital y liquidez para funcionar sin cortes en ninguna situación. Todos los fondos de los clientes están seguros y disponibles en cualquier momento», dijo el banco en un comunicado. Incluso mencionó que el sistema bancario local cuenta con un sistema de transferencia y «mensajería» de pagos que, afirmaron, seguirá en funcionamiento aún si los bancos quedaran fuera del SWIFT.

Un experto en el sistema bancario argentino y exfuncionario del Banco Central consideró, ante la consulta de medios porteños, que una sanción que incluya al sistema SWIFT «es una medida que interpreto como muy fuerte». «Significa que Rusia queda aislada en términos de movimientos bancarios. Sólo les quedaría hacer triangulaciones o algún esquema complejo: es obvio que a la gente le va a dar temor», analizó ayer.

San Petersburgo. Cola de un banco en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, tras las sanciones económicas al sistema bancario de ese país. - Tensión por la invasión a Ucrania

Compruebe también

Un caballo de la Guardia Real mordió a una turista en el Reino Unido y es viral

Un caballo de la Guardia Real mordió a una turista en el Reino Unido y es viral

Pese a las advertencias que estaban en los carteles, la mujer se acercó por demás …

Tras bajarse de su candidatura, Joe Biden expresó su apoyo a Kamala Harris

Tras bajarse de su candidatura, Joe Biden expresó su apoyo a Kamala Harris

«Quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro …

Dejanos tu comentario