RUSIA-UCRANIA: Siguen los combates y Moscú anunció la rendición de más de 1.000 ucranianos en Mariupol

 (Fuente: AFP)

LA ONU CONSIDERA IMPROBABLE UN ALTO EL FUEGO.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró el miércoles que «un alto el fuego general» con fines humanitarios «no parece posible actualmente» en Ucrania, un objetivo que había reclamado recientemente a Moscú.

14:25

DIÁLOGO ENTRE BIDEN Y ZELENSKI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles a su par ucraniano, Volodimir Zelenski. Durante la charla le transmitió su decisión de darle » continuo apoyo” frente a la invasión rusa, informó la Casa Blanca. El presidente ucraniano, por su parte, dijo en Twitter que ambos habían «hablado de un nuevo plan de ayuda militar y potencialmente económica».

13:35

NUEVAS SANCIONES DEL REINO UNIDO A RUSIA

El Reino Unido anunció la ampliación de su lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania para incluir a 178 separatistas prorrusos y a más millonarios cercanos al presidente ruso Vladimir Putin. «El gobierno británico, en coordinación con la UE, va a sancionar a 178 personas que respaldan las regiones separatistas ilegales de Ucrania», comunicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Entre los sancionados figuran Alexander Ananchenko y Serguéi Kozlov, descritos por Londres como líderes «autoproclamados» de las «repúblicas» separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, según el comunicado. El texto precisa que las nuevas sanciones afectan a un total de 206 personas, incluidos los separatistas, pero también a «seis oligarcas, allegados y empleados y 22 personas más». El ejecutivo de Boris Johnson también anunció su intención de presentar el jueves al Parlamento un texto «que prohibirá la importación de productos siderúrgicos, así como la exportación de tecnologías cuánticas, materiales avanzados y artículos de lujo».

12:15

CUATRO PRESIDENTES VIAJARON A KIEV

Los presidentes de cuatro naciones europeas, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, viajaron hacia la ciudad ucraniana de Kiev con la finalidad de llevar apoyo político a esa nación invadida por Rusia. La comitiva se compone con Alar Karis, de Estonia; Egils Levits, de Letonia; Gitanas Nausėda, de Lituania y Andrzej Duda de Polonia. Los líderes fueron a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y hablar de la asistencia que presentarán sus países al ejército ucraniano y la población civil.

11:31

MOSCÚ CONSIDERA INACEPTABLE QUE BIDEN ACUSE A RUSIA DE COMETER UN GENOCIDIO EN UCRANIA

Moscú reaccionó ante las declaraciones de Joe Biden, quien acusó a las fuerzas armadas rusas de cometer un «genocidio» en Ucrania. «Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma», dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. No es la primera vez que Biden describe como un genocidio la invasión rusa en Ucrania y hace responsable por ello a Vladimir Putin. Esta vez Biden aclaró que la última palabra la tendrían las cortes para determinar si las acciones de Rusia en la antigua república soviética, que incluyen acusaciones sobre atrocidades cometidas contra civiles, constituyen un genocidio.

10:45

ALEMANIA ENTRARÍA EN RECESIÓN SI SE CORTARA EL SUMINISTRO DE GAS RUSO

Alemania entraría en recesión en 2023 si se cortara inmediatamente el suministro de gas ruso por la guerra en Ucrania, afirmaron el miércoles los principales institutos de previsión económica de ese país. En 2023, el producto interior bruto de la mayor economía europea se reduciría en un 2,2%.La pérdida acumulada de PIB en 2022 y 2023 ascendería a unos 238.000 millones de dólares), o el 6,5% de la riqueza anual. «Si se interrumpe el suministro de gas, la economía alemana se ve amenazada por una grave recesión», dijo Stefan Kooths, vicepresidente de IfW, en un comunicado. En concreto, el PIB caería un 5% en el segundo trimestre de 2023, antes de que la economía se recuperase a finales de año. El posible embargo del gas ruso es objeto de un intenso debate entre los Estados miembros de la Unión Europea. Alemania es uno de los principales  opositores al cese inmediato de las importaciones porque cree que está en juego la paz económica y social del país.

09:55

PUTIN BUSCA NUEVOS COMPRADORES PARA LOS COMBUSTIBLES RUSOS

Vladimir Putin pidió que se desarrollen nuevas salidas para los combustibles fósiles producidos por su país. Lo solicitó en un momento en que los países europeos están considerando ampliar sus sanciones contra los hidrocarburos rusos por la invasión a Ucrania. «Se abren a nosotros oportunidades, opciones y caminos alternativos. En cuanto al petróleo, el gas y el carbón rusos, vamos a poder aumentar su consumo en el mercado interior (…) e incrementar la entrega de recursos energéticos a las demás regiones del mundo que realmente los necesitan», dijo en un discurso sobre el Ártico ruso. «Debido a las acciones de países hostiles, las cadenas de transporte y de logística se han visto interrumpidas (…) Esto nos crea dificultades, pero tenemos los recursos y las oportunidades para encontrar rápidamente soluciones alternativas», afirmó. Putin no especificó a qué países hacía referencia, pero China, cuyas necesidades en hidrocarburos no dejan de crecer, es fronterizo con Rusia. Estas declaraciones tienen lugar en un momento en que la Unión Europea (UE) está considerando la posibilidad de reforzar sus sanciones contra los sectores energéticos rusos, en respuesta a la intervención militar de Moscú en Ucrania.

09:05

UCRANIA NO CONFIRMA LA RENDICIÓN DE MILITARES DE ESE PAÍS EN MARIUPOL

Las autoridades ucranianas dijeron este miércoles que no tienen información sobre la rendición de sus tropas en la ciudad asediada de Mariupol ante el avance del Ejército ruso. Este miércoles, el gobierno ruso difundió —en su parte matutino del conflicto— que 1.026 militares ucranianos de la 36 Brigada de Infantería de Marina depusieron sus armas y se entregaron como prisioneros en Mariupol, la ciudad portuaria bajo asedio desde hace seis semanas. Según se detalló, entre los militares ucranianos que se entregaron había 151 heridos, que fueron trasladados al hospital zonal. El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, estima que desde el inicio de la invasión rusa, murieron más de 20 mil civiles en la ciudad, como consecuencia de los combates.

08:33

KIEV DICE HABER FRUSTRADO UN CIBERATAQUE RUSO

Ucrania anunció que frustró un ciberataque ruso contra una de sus mayores instalaciones energéticas. El ataque fue llevado a cabo por Sandworm, un grupo de hackers con vínculos con los servicios de inteligencia rusos, según el Computer Emergency Response Team (CERT) ucraniano.

El ataque estaba destinado a dejar sin electricidad a «millones» de ucranianos y debía producirse en dos fases, según la agencia gubernamental. Hubo un primer ataque en febrero y el segundo, frustrado, estaba previsto para el 8 de abril.

Aunque el malware del grupo consiguió penetrar en el sistema de gestión de red de la instalación, no provocó ningún corte de energía, dijo Víctor Jora, un alto funcionario ucraniano, en una rueda de prensa. El ataque utilizó un malware llamado Industroyer2, añadió Jora, una versión actualizada de un malware utilizado en diciembre de 2015 contra las instalaciones eléctricas del país que dejó sin luz a cientos de miles de hogares ucranianos.

08:08

EL PAPA ADVIRTIÓ SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA Y LE APUNTÓ A RUSIA

El papa Francisco planteó volvió pronunciarse contra la guerra. «La agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor de la Pascua, prefiriendo a su rostro manso el del falso dios de este mundo», aseveró. Al pronunciamiento que realizó al encabezar desde el Vaticano la tradicional audiencia general de los miércoles, el Papa agregó que «Ucrania fue atacada e invadida» en el prólogo que escribió a un libro del Vaticano que recoge sus intervenciones sobre el conflicto y que se publica hoy. «Y en el conflicto, por desgracia, muchos civiles inocentes, muchas mujeres, muchos niños, muchos ancianos son afectados, obligados a vivir en refugios excavados en el vientre de la tierra para escapar de las bombas, con familias que se dividen porque maridos, padres, abuelos quedan para luchar, mientras esposas, madres y abuelas buscan refugio después de largos caminos de esperanza y cruzan la frontera buscando hospitalidad en otros países que los reciben con grandeza de corazón», agregó el pontífice en el texto dado a conocer hoy. En el texto, adelantado por el Vaticano, el Papa planteó que «frente a las imágenes de muerte que nos llegan desde Ucrania, es difícil tener esperanza». «Sin embargo, hay signos de esperanza. Hay millones de personas que no desean la guerra, que no justifican la guerra, sino que piden la paz», agregó.

07:55

UCRANIA NO ABRE CORREDORES HUMANITARIOS ANTE EL RIESGO DE POSIBLES ATAQUES

Ucrania no abrirá ningún corredor humanitario este miércoles, declaró una responsable del gobierno que acusó a los rusos de «violar las normas del derecho internacional», lo que vuelve la situación «peligrosa». «Lamentablemente no abriremos corredores humanitarios hoy. En la región de Zaporiyia (sur), los ocupantes bloquearon los autobuses y en la región de Lugansk (este) violan el alto el fuego», declaró la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en Telegram. «Los ocupantes no solo no respetan las normas del derecho internacional humanitario, sino que no pueden controlar tampoco correctamente a sus hombres en el terreno. Todo esto crea un nivel tan alto de peligro en las rutas que estamos obligados a abstenernos de abrir corredores humanitarios hoy», continuó.

07:40

RUSIA COMUNICA LA RENDICIÓN DE MÁS DE 1.000 SOLDADOS UCRANIANOS EN MARIUPOL

Más de 1.000 soldados ucranianos se rindieron a las tropas rusas en la ciudad de Mariúpol, sitiada desde hace semanas, declaró este miércoles el ministerio ruso de Defensa. «En la ciudad de Mariupol, en la zona de la fábrica metalúrgica Ilich (…) 1.026 militares ucranianos de las 36ª brigada marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron», indicó el ministerio en un comunicado. Según esta fuente, 150 de ellos estaban heridos y fueron trasladados al hospital de esa misma ciudad. En la noche del martes al miércoles, un reportaje de la televisión pública rusa difundido en Rusia 24 anunció la rendición de más de 1.000 soldados en esta localidad. Las imágenes mostraban a hombres con ropas camufladas transportando a heridos en camillas o interrogados, de pie, en lo que parecía ser una cueva. El martes, las autoridades regionales del sudeste de Ucrania evaluaron en al menos 20.000 muertos el número de víctimas en Mariupol, bombardeada desde hace más de 40 días.

Compruebe también

Escándalo en el Parlamento de Taiwán: un legislador robó un proyecto de ley y escapó corriendo

Escándalo en el Parlamento de Taiwán: un legislador robó un proyecto de ley y escapó corriendo

Los legisladores se enfrentaron con empujones, gritos y trompadas. En medio de la tensión, uno …

Un joven argentino murió combatiendo en Gaza con las Fuerzas de Defensa de Israel

Un joven argentino murió combatiendo en Gaza con las Fuerzas de Defensa de Israel

Ilán Cohen tenía 20 años y falleció durante un enfrentamiento bélico. La noticia fue confirmada …

Dejanos tu comentario